Intrépidos Visionarios

Intrepids se gestó durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19, Cumplió su primer año con una aparente falta de “resultados”. Sin embargo, bajo la superficie ha estado desarrollando una red que, cual el sistema de raíces de un bosque, comunica y nutre, preparándose para el desarrollo futuro.

Intrepids nació resiliente por sus objetivos y circunstancias de creación. Otros adjetivos que definen la asociación son: altruista, ambiciosa e incluso, en cierto sentido, subversiva, porque nos “rebelamos” contra el Status Quo, pues estamos convencidos de que las cosas pueden organizarse de otro modo más eficiente y enfocado en el bien común.


Nuestro objetivo desde nuestros inicios es impulsar y colaborar en proyectos de verdadero impacto social, que ofrezcan alternativas a necesidades que afectan a una mayoría de personas, participar en la solución de desafíos, y de modo más genérico, orientarnos hacia la acción mediante iniciativas y proyectos concretos pero interconectados, ampliando la perspectiva con la que analizamos estos desafíos, de modo que podamos enfrentarlos con estrategias imaginativas.


Empezamos colaborando con Urban Resilience, una elaborada estrategia de movilidad urbana "descarbonizada" que propone una infraestructura en red de estaciones-parking para la carga de vehículos eléctricos de movilidad compartida. Gracias a UR conocimos la importancia del concepto del eMaaS y la problemática del planteamiento convencional de la carga de VEs, así como las limitaciones y debilidades de la “solución” propuesta desde las administraciones, todo lo cual nos llevó a ampliar nuestro horizonte de visión.


Poco tiempo después se empezó a fraguar, con la base de estos conocimientos y perspectiva, un proyecto nuevo -Tribu 8-, que evita el planteamiento tecnológico basado en nueva infraestructura.

Desde Tribu8 se desarrolla una solución para facilitar la movilidad compartida también en ciudades medianas y pequeñas, con una integración de herramientas que permitan a los propietarios de vehículos compartirlos de forma regular y en un entorno seguro, con personas cercanas. Se plantea esencialmente una forma de usar los recursos -los vehículos- eficiente y sostenible, pues la mayoría de vehículos se usan de forma muy poco intensiva, de modo que sus propietarios han de soportar un Coste Total de Propiedad extremadamente alto en relación al kilometraje recorrido o días de uso.


Esta idea de uso eficiente y compartida de recursos está detrás de otras iniciativas que queremos lanzar desde Intrepids, como Funghi bits un revolucionario concepto de informática de consumo que fusionará reutilización de hardware, pago por uso y software libre, que podría suponer no sólo un importante ahorro económico para los usuarios, sino también una significativa reducción de los residuos informáticos, un sensible ahorro de energía y en general un avance en la potencia de computación disponible.


Tras este primer año de desarrollo casi embrionario, Intrepids coge impulso y os invita a participar más activamente, para lo cual se ofrecerán nuevas actividades y proyectos a los que podréis uniros mediante diversas fórmulas.

En los siguientes meses iremos anunciando otros proyectos que aportarán variedad y crearán valiosas sinergias. Seguro que encontrarás uno que te motive e inspire.

No olvidamos que nuestra principal fuerza son las personas que -como tú- nos apoyan. Por ello te agradecemos mucho tu presencia en intrepids.org y te invitamos a participar, también proponiendo iniciativas y proyectos que creas afines al espíritu de intrepids: emprendedor, enfocado en la acción, audaz y -por supuesto- intrépido.


Tomando prestadas las palabras de Scott Belsky, cofundador de Behance :

It's not about ideas. It's about making ideas happen.”

No (se) trata de ideas . Se trata de hacer realidad las ideas.