Buscar
  • Alberto Montiel

La locura de no innovar

innovar

Cambiar las cosas introduciendo novedades.


progreso

Desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc.


locura

Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria.


“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

En vista del panorama socio político y económico parece claro que necesitamos resultados diferentes, es decir, se precisa

innovar ... pero también hacerlo mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. Porque -evidentemente- la innovación por sí sola no garantiza que el resultado sea satisfactorio.

Hemos de innovar, pero no para ser aún más competitivos o eficientes sino para crear opciones válidas para generar prosperidad sin comprometer el futuro, es decir, que no afecte negativamente a los ecosistemas ni a las próximas generaciones, ni a los más desfavorecidos, como en un juego de suma cero en el que el beneficio de los ganadores es a costa de las pérdidas de los que están en la posición más débil (o simplemente no están o se les ignora).

Por otra parte, la prosperidad sin libertad no tiene sentido porque ser libres significa poder escoger y disponer de opciones satisfactorias. Como son disponer de energía económica, limpia y renovable; medios de transporte eficientes y adecuados a cada necesidad; educación enriquecedora, flexible y actualizada; vivienda accesible, funcional y confortable; ciudades a la medida de las personas; herramientas para la transparencia política, etc.


Otras opciones supondrían sustituir esquemas económicos que damos por sentado, para los que podríamos hallar opciones mejores; como podría ser que la economía de la innovación se sustentara más en proyectos flexibles, abundantes y bien remunerados en lugar de en un empleo rígido y escaso que crea frustración en las personas mejor preparadas y competentes.


Ser innovadores también significa ser capaces de ver más allá de los detalles (porque "los árboles no dejan ver el bosque"). Un ejemplo de ello sería comprender la conexión entre los principales recursos (agua, energía y alimentos) lo cual exige el esfuerzo de analizar y comprender en toda su complejidad sus interacciones en la obtención y gestión.


Otra forma de innovar también puede ser construir el conocimiento colectivamente, mediante el uso de herramientas de las nTICs. Para ello puede ser muy útil el trabajo cooperativo de personas de muy distinto perfil, talentos y habilidades, así como enfoques y visiones diferentes.

En síntesis, nos proponemos ser innovadores:

  • escogiendo proyectos con sinergias y de gran impacto

  • creando equipos pluridisciplinares, con visión y valores

  • definiendo los procedimientos y herramientas con los que potenciar la cooperación entre éstos

Nuestra visión es contribuir al mejoramiento social evitando sumarnos a la corriente de falsas soluciones.

Y porque somos Intrepids apoyamos las ideas más valientes.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo